16 de Julio 2004

Shrek 2. Gays y Discriminación.

Con Shrek 2 me lo pase bien, alguien me comento que el film era tan bueno como el primero y la verdad es que a mi me ha decepcionado. La película sigue los mismos parámetros de la original es decir sigue rompiendo con algunos moldes, pero ahora parece que lo hace desde dentro.

Vapulear y reírse de la Disney por haber deconstruído aquellos relatos originales me parece bien. Tienen derecho, por supuesto, pero a su vez el resto de mundo tiene derecho a meterse con ellos y con las versiones edulcoradas que han dejado para la posteridad.

Por buena que sea, que los diálogos sigan siendo divertidos, que hagan pequeños homenajes, recuerdo al Asno comentando al Gato que el papel de cachondo ya lo tiene asignado él, da la sensación que Hollywood ha devorado y finalmente asimilado a la criatura que nació como antítesis: los ogros son buenos, lo feo es hermoso, los buenos son malos....

Esta vez todo transcurre dentro del cánon establecido y la narración se resiente por ello, además, claro, de haber perdido la frescura de aquel personaje maravilloso que es Shrek. La narración se vuelve plana, previsible y aunque algunos “gags” intentan levantar el ánimo (y lo consiguen en algunos casos), sólo dura lo que dura el “gag”, No hay nada en la película que no nos hayan contado ya en la primera, como otras muchas segundas y terceras partes se trata ya de abusar de los minutos finales de la primera película para, con ellos, crear unas secuelas que simplemente se dejan ver.

Dos cosas me han rechinado especialmente, la primera que El Príncipe Encantador (que ni es príncipe ni es encantador) dé la imagen de un metrosexual o gay encubierto ¿Es casualidad que Rupert Everett le ponga la voz al original en inglés? Algunos han querido ver aquí un acercamiento a la moda Gay (ese movimiento de cabello, esos andares, el maquillaje..), no quiero ser muy quisquilloso, pero no me pareció acertado el maniqueísmo barato de asimilar la imagen del malvado príncipe con algunas de las más explotadas figuras de algunos gays. Creo que los guionistas han errado cuando podrían usar otros muchos personajes sin caer en un tópico que de usado casi repele.

El segundo, que me asusto por momentos, era cuando (ojo spoiler, quien avisa no es traidor)..... cuando la pareja del año, Fiona y Shrek están decidiendo finalmente que hacer con sus cuerpos. Es tan obvio que escogerán sus famosos cuerpos de ogros... y rompe tanto con las premisas de Shrek

Por último el capítulo de los entuertos, el guión hay que cogerlo con pinzas: no se entiende la postura de los padres, no se entiende la transformación de padre (rey) al final, no se entiende como llegan Pinocho y sus amigos tan rápido.....

Una pena.

En vez de revisitar este universo, deberían haber gastado esos millones de euros en crear una nueva historia, completamente nueva, fresca y tan loca o más que la primera. Shrek (1) es la prueba palpable de que la calidad triunfa a pesar de ser desconocida. Shrek no se merecía una segunda parte.

Un beso hermosas y hermosos.

Escrito por Izann a las 16 de Julio 2004 a las 04:24 PM
Comentarios

la verdad es que de nuevo el tópico de "segundas partes nunca fueron buenas2 se repite. lo mejor fue el tanga de pinocho y er gato con botas jeje

Escrito por anais a las 16 de Julio 2004 a las 04:37 PM

Me la habían llegado a recomendar. Pero siento que ahora me he ahorrado unos eurillos gracias a ti.

Escrito por Lobo a las 16 de Julio 2004 a las 05:38 PM

Pues qué quereis que os diga... anoche la vi por segunda vez con mis amigos (los siete que fuimos a verla en el estreno más una mas) y nos lo volvimos a pasar pipa... Ese hada madrina mafiosa a más no poder, ese lobo ambiguo (esto no sé si me hace gracia o no), ese pinocho con tanga rojo pasión de mujer... Y ese gato con botas y sus momentazos "no podréis hacerme llorar" y "tengo que mantener la cordura"...

No le pongas tantas pegas, Ethan... últimamente, cada vez es más difícil hacernos reir. ;)

Saludos.

P.D. Cambio definitivamente de nick para no pisar a mi congénere, pero soy el Lobo al que dijiste que te gustaría pillar en el bosque... tú sabes, jeje.

Escrito por Lobo (el de houseofwere.com) a las 16 de Julio 2004 a las 07:59 PM

yo desde hace mucho no me planteo al ver una peli mas que si me gusta o no.
Esta no me gusto, y la primera a medias.

Escrito por cedrik a las 16 de Julio 2004 a las 09:30 PM

No le he puesto tantas pegas. Ya he dicho al principio que me lo pase bien.... jejejeje. Lo que es una lastima es que podía haber sido mucho mejor.

Escrito por Ethan a las 16 de Julio 2004 a las 11:36 PM

No dejas de tener razón en cuanto a ciertas cosas del guión, pero el bisnes es el bisnes y la segunda parte de shrek hubiera vendido aunque la hubiera protagonizado Manolo Escobar, es una marca y para ser una segunda parte está bien resuelta. eso sí gags a gogo

Escrito por javier barón a las 17 de Julio 2004 a las 12:53 PM


Yo también la vi y me decepcionó. La primera me gustó mucho, la encontré una rayada. La segunda parte la he encontrado más para niños.

Escrito por piculera a las 10 de Agosto 2004 a las 12:24 AM


Yo también la vi y me decepcionó. La primera me gustó mucho, la encontré una rayada. La segunda parte la he encontrado más para niños.

Escrito por piculera a las 10 de Agosto 2004 a las 12:24 AM


Yo también la vi y me decepcionó. La primera me gustó mucho, la encontré una rayada. La segunda parte la he encontrado más para niños.

Escrito por piculera a las 10 de Agosto 2004 a las 12:24 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?