13 de Abril 2004

Cachorro ¿Tan sólo una peli de Osos Gay?

46m.jpgHace ya días que fui a ver Cachorro de Luis Miguel Albadalejo. Hoy leyendo el post de Katreyuk (¡Gracias! Su blog es este) sobre IMDB (Internet Movie Data Base), busque que tal estaba clasificada dicha película. Un seis justito. Más o menos lo que yo le habría dado. La película esta bien, es curiosa de ver, aunque las escenas de sexo al principio y algunas otras (como la de la Sauna) parecen pegadas con poco tino. Estaré de acuerdo en que con esas escenas se dibuja al personaje central Pedro (interpretado muy bien por José Luis García), un dentista homosexual promiscuo y que es y al que le gustan los Osos.

Mirando por Internet he encontrado los nombres que suelen usar y algunos son divertidos: Polar Bears (+ de 60), Otters (delgados pero peludos), Chubbies (muy gordos), Chassers (los delgados que se sienten irremediablemente atraídos por los osos), Grizzlies (grandotes y musculados), confieso que incluso para mi eso es nuevo.

Aunque según su propia acepción los Osos generan empatía y son por definición tiernos, parece que las leyes que les rigen (en líneas generales o para ser más exactos que nos rigen a todos los humanos) siguen también unos estrictos e insoportables canones. Hablando el otro día con uno en la reunión que hubo en Barcelona (Bearcelona), me contaba que en algunos lugares, si no eres suficientemente peludo y gordo simplemente te marginan ¡OH sí! Parece que nosotros seguimos siendo humanos (con todos sus vicios y defectos) y a pesar de ser un colectivo marginado nos encanta marginarnos entre nosotros (¡por favor no se lo diga a mi vecina!).

Escenificar la cultura Gay & Oso puede resultar curioso de ver, pero en este aspecto, la película, no se sale del camino trillado. No obstante el verdadero valor de la película está en el fondo de la cuestión: A Pedro su hermana le deja su hijo durante sus vacaciones, que por esas casualidades se alargan de forma indefinida durante años. Así que aquí tenemos una adopción de un niño por un homosexual y sin embargo parece que no ha levantado ningún tipo de polvareda. Quizá porque la peli no ha disfrutado de una enorme popularidad, quizá porque un giro en el guión tuerce esa adopción, el asunto es que no ha aportado debate alguno a la sociedad española. Y es una lastima.

La película bascula entre el drama, la comedia y el thriller... en algunos momentos resulta un poco confusa, como si el director quisiera meter muchas cosas en la misma olla (para hacer un buen caldo).

La adopción de niños por parte de Gays (y Lesbianas), parece ser el Gran Terror de una sociedad criada y educada en la hipocresía. Es hasta cansado charlar del tema. Yo tengo unos amigos, una pareja, que han adoptado uno. Claro que no por medios convencionales. En realidad uno de ellos, consta como el padre real de la criatura, aunque desde luego no lo es. No sé si la pareja durará mucho o poco, pero si sé que él bebe esta recibiendo lo que cualquier bebe o niño debería recibir en la infancia.

Supongo que aún falta tiempo para que algunas barreras caigan, mientras películas como Cachorro van abriendo pequeñas rendijas por las que entra la luz.

Un beso hermosos (y hermosas).

Escrito por Izann a las 13 de Abril 2004 a las 08:16 PM
Comentarios

.. no esta mal aprender palabras nuevas, creo k intentare ver esa peli, ¿podrias hablar de la adopción de tus amigos?, como les ha ido simplemente.

Escrito por anonimo a las 14 de Abril 2004 a las 10:51 AM

Justo acabo de hablar con uno de ellos por tel. Han estado de vacaciones y se lo han pasado muy bien. Han venido muy contentos. La abuela y el abuelo (de uno de los padres que yo conozco) están que se les cae la baba (y con razón), sus tías igual. La relación de pareja es estable (pero eso no es ni debería ser un problema en el futuro) y tienen los mismos problemas que cualquier otra pareja (en el trabajo, en casa etc etc). Lo que quiero decir es que la familia al completo están al caso del asunto y la aceptación es completa.

Y ahora lo importante: Ambos aman a ese niño. ese tipo de amor que no busca recompensas, que es capaz de hacerte sacrificar tu vida, si fuera necesario, por él.

Si lo que preguntas es por los pasos legales, no los hubo ya que uno de ellos consta como padre genético de la criatura. Y aunque no voy a dar detalles (obvio), te comentaré que la madre lo hizo por amor a su hijo (no por dinero ni sandeces parecidas). Por ese motivo existe una muy buena relación entre la madre y los padres.

Escrito por Ethan a las 14 de Abril 2004 a las 08:01 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?