21 de Febrero 2006

Guettos

Bodhi , de “Mi padre no lo sabe”, comentaba ayer en referencia al crucero gay por el mediterráneo: “soy un poco crítico con estas cosas que nos alejan de la normalización...”

Empecé respondiéndole y me di cuenta de que quizá estábamos hablando de cosas distintas.

Estoy completamente de acuerdo con él, en relación a los Guettos y sin embargo no me molestan en absoluto de este tipo de cosas que ofrecen un indudable momento para relacionarnos de una forma, no diré más libre, pero si más relajada. ¡Al menos para bastantes!

¿Alguien se ha dado cuenta de lo raro que somos todos? Gente que suele ir tan sólo a bares y discotecas, otros que sólo frecuentan parques y urinarios, otros con especial predilección por las saunas… Creo que ampliar los horizontes de interrelación personal, sacándolos de unos contextos generalmente nocturnos o peligrosos, caminan y ayudan más hacia una normalización.

¡Recapitulemos!

No me molestan las discotecas generalistas (por adjetivarlas de alguna manera), pero si quiero ir a ligar me gusta ir a un bar o discoteca de ambiente. Supongo que podríamos etiquetar nuestros respectivos domicilios como el primer “Guetto” que establecemos (si, supongo que estoy exagerando un poco), y que sería terrible encerrarnos en él, a cal y canto.

Es decir, cualquier tipo de guetto es nocivo a la larga para nuestro desarrollo personal ya que nos hace perder la perspectiva general de la sociedad con la que interactuamos. Sin embargo, y en líneas generales para una mayoría de gays y de lesbianas, si nuestra vida (laboral, social, cultural, de ocio…) ya transcurre fuera de cualquier Guetto, creo que escoger unas vacaciones de este estilo no nos debería alejar, ni un ápice, de la tan deseada “normalización” real en todos los ámbitos de la sociedad en la que vivimos. Supongo que si viviera inmerso en Chueca (Madrid) o el Gayxample (BCN), si sólo me moviera por él, acudiera sólo a sus locales, me cortara el pelo y comprara la comida allí, siempre en locales de Gays para Gays, me estaría empobreciendo por un lado (socialmente), estaría perdiendo la perspectiva real de nuestra sociedad y sus problemas y me aislaría de tal manera que haría que mi interrelación con lo exterior sería deficiente (por utilizar un termino suave).

Bajo mi punto de vista, el problema del guetto pasa a ser un problema personal y no tanto de un colectivo.

Otro punto de vista es que como seres humanos, al ser unos animales gregarios, tendemos a crear Guettos. Difícilmente podremos dejar de crearlos mínimamente (y Chueca y otros muchos son el ejemplo más palpable de ello). Los Guettos facilitan la vida de sus habitantes en un primer estadio (las grandes ciudades de EEUU, que acogieron la enorme masa de emigrantes, son un esclarecedor, y muy sintomático, ejemplo de ello). Pensemos que los diferentes barrios de una ciudad interactuan entre ellos y la gente de los mismos se relacionan, claro que siempre habrá gente que se aísle. Contra eso, no creo que podamos hacer mucho y es más, como comentaba un poco más arriba, es un asunto personal y no tanto de un colectivo.

Por eso creo que el punto de vista de Bodhi es correcto tomado en la acepción con la que creo fue escrita, pero en este caso concreto, el crucero, ni debilita ni refuerza nuestras opciones en cuanto una deseable normalización.

¡Gracias Bodhi por permitirme semejante disgresión!

Claro que esa es tan sólo mi opinión y puedo estar un poco (o un mucho) equivocado.

¿Y ustedes? ¿Opinan?

Escrito por Izann a las 21 de Febrero 2006 a las 12:15 AM
Comentarios

Joer si que da de si un comment, jejeje!
Sabes lo que pasa? Que soy un idealista y no me gusta la discriminación en ningún caso, y un crucero gay, igual que un bar gay o una tienda gay, lo queramos o no, discrimina porque las cosas no son gays o heteros. Las cosas son. Y siendo gay no me gustaría ver un cartel que pusiera "Restaurante hetero".
Supongo que para poder llegar a eso, primero habría que conseguir la normalización.
Ya te he dicho que soy un idealista!

Escrito por Bohdi a las 21 de Febrero 2006 a las 05:26 PM

Bueno bueno escriviendo de nuevo y sin abisara a los antiguos amigos, yo que ya te borre de mis link.
Bueno no es cierto mas bien en uno de esos cuelgues raros de los ordenadores te perdi, bien hallado..........
En cuanto a lo de los guettos, creo que no tendrian que existir todos deveriamos vivir juntos respetando nuestras distintas tendencias sexuales u otras.........
un beso.....

Escrito por cedrik a las 22 de Febrero 2006 a las 12:22 AM

Bodhi: ¡De acuerdo! A mi tampoco me gustaría. Sería terrible. El asunto es que, al crucero, se puede apuntar todo el quiera, a nadie se le pide el carnet. Luego si se aburre... es su problema.

Cedrik: ;-)Desde luego... creo que estamos en ello, tardará en llegar, pero creo que lo alcancaremos en este siglo.

Escrito por Ethan a las 22 de Febrero 2006 a las 01:01 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?